jueves, 21 de junio de 2007

Un blog pensado dentro de una situación de aprendizaje

El blog como soporte digital nos ofrece una multiplicidad de posibilidades, en lo que hace a costos, tiempo y distancia. Ya que en un corto lapso podemos tener a toda un aula, o al plantel de maestros de una escuela trabajando, debatiendo y opinando sobre diversos temas propuestos. Aprovechando el material con que cuenta cada uno y así también las experiencias personales que enriquecen y diferencian a cada persona.
Pero para que esto comience a rodar es necesario/fundamental conocer las posibilidades y limitaciones de cada uno de los participantes de la experiencia y sobre todo plantear de la forma más clara posible las consignas/condiciones de trabajo y el papel que desempeñará cada integrante en la tarea a construir este soporte. Ya que como hemos visto hay distintos tipos de blogs: individual de cada alumno, grupal, suministrado por un curso, por tema tratado, por eje de trabajo, etc. Por esto tenemos que definir precisamente cual va a ser el formato a desarrollar.
También debemos tener en cuenta el manejo que tiene el grupo de las herramientas digitales y la posibilidad de acceso a Internet de los alumnos/docentes.
Como fenómeno social, y de estos tiempos el blog es un soporte de comunicación muy utilizado sobre todo por los más jóvenes, quizás no inmersos es una situación de aprendizaje áulica, sino como forma de intercambiar experiencias desde lo más intimo y cotidiano. Como lo podría ser un diario personal, un diario de viaje o un álbum de fotografías.
Lo Interesante sería que el docente pueda aprovechar/tomar el entusiasmo demostrado por los adolescentes e incluir esta practica cotidiana en ámbitos de aprendizaje escolar.
De esta manera y sirviéndonos de las posibilidades que nos brinda este espacio/tiempo presentándonos una herramienta que nos permita utilizar un soporte virtual de comunicación para el desarrollo de los contenidos de cada nivel. En cada caso específico se debe incentivar a la producción de materiales creados por el alumno, donde se puedan ejercitar entre otras cosas la redacción y por sobre todo la reflexión sobre sus propias producciones. Desarrollando/incentivando el intercambio entre compañeros y/ o colegas sobre materiales específicos, y paginas de contenidos similares, y todo lo que haga a la construcción colectiva del conocimiento y el manejo de una instrumento que nos tocará a nosotros descubrir/re-descubrir y moldear en función de las necesidades de comunicación y aprendizaje que se nos vayan presentando.


Marcela

1 comentario:

jovialiste dijo...

Tiene mucha razón.